“Esto es una mierda…”

Cuesta mucho intentar estar en el medio y en ciertas conversaciones sociales lo que menos cuesta es callarse. Pues ciertas opiniones siempre son polarizadas las digas como las digas.

Lo bueno de hablar con tu propia mente es que ella no te juzga.

Desde que estoy fuera de mi país oigo muchos mensajes y lemas, frases descriptivas de mi lugar de origen, tan diversas pero todas tan encaminadas al mismo sitio que asusta. El principio básico es que en todos sitios cuecen habas. Y el segundo es que no todo es bueno y no todo es malo (no todo es blanco o negro).

Sin embargo y a pesar de que soy consciente de muchas cosas malas que tiene mi país (e incosciente de muchas otras), desde que no estoy allí valoro mucho más muchas cosas. Y yo soy de las que la echa de menos. Esto en ciertos círculos suele ser traducido como: mira que facha ella o españolita típica cerrada de mente. Pues…bueno, lo que quieran.

Anoche se me ocurrió ver un programa antiguo de Salvados, entrevistaban a una persona (lo de personaje me suena horrible) a la que admiro, he leído y sigo. De la cual tendría mucho que aprender y de la que a veces se le calienta la boca aunque diga verdades. Arturo Pérez-Reverte hablando sobre España y los españoles. Sobre la crisis, vaya.

Y como siempre dijo cosas en las que solo puedes responder amén, pero en otras….mi mente decía: “no creo que sea así la cosa”.  Dijo el señor Reverte que somos un país de cabreosos poco eficaces ante las injusticias, somos gente de trinchera no de revoluciones. Entre otras muchas cosas, también puso en duda que pudieramos cambiar algo. Y yo lo dudo también en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo me preguntaba ¿Y si tan malo es aquello porque sigue usted allí? Habló del 15-M y dijo que tuvo esperanza, pero…¿salió él a la calle?

Porque yo tengo la sensación de que la gente de cierta edad (pongamos entre los 40 y los 70) están esperando que la revolución la hagamos los jóvenes, lo que me lleva a pensar que esa generación de padres que TAMPOCO pasaron por la guerra, que vivieron muy poco el franquismo y que cuando llegó la transición eran aun demasiado jóvenes; esa generación ha dejado hacer y quiere seguir dejando y espera que sean sus hijos los que den o reciban palos y le den la vuelta a una tortilla que ya está muy pegada. Las revoluciones, le señalaría yo al señor Reverte, son del PUEBLO. Lo que engloba a todos, porque si hay que morir, si hay que matar o lo hacemos juntos o esto no se sostiene. Y quizás ese sea el mayor problema de España, que pocas veces somos capaces de estar unidos. Y cuando lo estamos es porque nos han dado un palo gordísimo (véase ETA, véase atentados, etc). O igual esa es la sensación que yo tengo….

De España vengo oyendo que casi todo es malo y que solo es bueno el tiempo, la comida y las playas. Vamos, como las promociones turísticas de los años 70. Las noticias que leo o veo por Internet no ayudan a que esa imagen mejore. Y los comportamientos de los españolitos fuera de su tierra tampoco.

El otro día oí una frase que me hizo replantearme muchas cosas. “En España no tienes nada que hacer, te comes los mocos. Entre que no hay trabajo y demás…Aquí se te abren mil puertas, muchas oportunidades y….puedes conocer a gente de todas partes del mundo. Allí no.” La verdad es que no contesté nada porque no supe reaccionar.

¿Es cierto? Lo del trabajo sí, está muy complicado. No hay discusión posible. Pero lo de las oportunidades y lo de conocer gente de otras partes del mundo, hay me pica el mosquito de la duda. Yo igual peco de urbanita, de alguien que lleva toda su vida viviendo en la capital (una ciudad muy grande) y cree que el resto del país es igual. Pero juraría que en Madrid hay gente de todas partes del mundo y juraría también que puedes conocerlos… SI TE DA LA REAL GANA. Porque puede que algo malo, fijo, que tiene el carácter español es que es bastante más cerrado de lo que parece. Solo somos abiertos en las fiestas. Que nos gustan los tópicos (los cumplimos a rajatabla) y se los endiñamos a todos. Que si el chino es medio lelo y come perro, que si el rumano o el polaco es un gitano, que si el italiano es un comeorejas, que si … y así haces una lista inmensa de prejuicios que rompemos estando fuera (algunos no los rompen ni con esas), no porque tu mente se abra al mundo y te vuelvas menos miedica; sino porque no tienes otra.

Y el tema de las oportunidades…creo que en España hay oportunidades, lo que no hay es apoyo. Lo que fuera igual te cuesta tres años, allí te puede costar cinco y más dinero. Pero no creo, no puedo, que todo sea horrible. Que yo no pueda aprender un idioma en mi país sin necesidad de tener que irme al lugar del idioma. ¿Cómo aprenden ellos Español? Pues fácil: estudiando y con un buen profesor. Que a mí se me exija un nivel de idioma extranjero perfecto (no ya fuera, sino en mi propio hogar) y nosotros no se lo exijamos a ellos.  A los españoles nos gusta bastante andar sobre seguro, porque además en el camino fijado es donde sí puedes encontrar algún subsidio/sustento/apoyo. Y nos da mucha pereza currar gratis (que fuera se hace si es por un sueño) o mancharnos las manos. Y es en estos momentos en los que hay éxodo, en el que muchos estamos comprobando que es eso de andar sobre la cuerda. Y ahora nos asustamos.

Tampoco somos grandes expertos del Marketing, nos vendemos bastante mal tirando a fatal. No hay quien escupa más mierda de España que un español. Y lo curioso es que al llegar aquí, al preguntarme la gente de donde era la mayoría responden con un “¿y qué haces aquí?”. La gente que no es de mi tierra no puede creer que haya cambiado aquello por esto…por mucho idioma que venga a aprender.

Yo creo que España tiene una lista enorme de cosas a mejorar, urgentemente. Pero también tiene una lista contundente de cosas que tiene para mantener y que son ensalzables. Que hacen que los que la critican no se muevan de allí, que los que estamos fuera la echemos en falta, que los que no son de allí quieran ir a conocerla y les encante nuestro país. España tiene algo que no sabemos ver, que no es tangible, pero que se siente. No es el momento patriota del día, es la idea que tengo y que me ronda desde hace mucho. De verdad que creo que merece la pena hablar algo mejor de ella. Porque no todo es mierda.

cultura_bipolar

 


Leave a Reply

