“La gente tiene su vida…”

Desde que estoy en el exilio, esta es la frase que más me han repetido. Siempre aplicada a la misma situación: el pasotismo.

A mi me suena a excusa barata sinceramente. ¿Qué quieren decir? ¿Qué yo no tengo vida? ¿Qué todo el mundo está ocupadísimo y yo tengo tiempo para comerme los mocos? No lo entiendo bien.

La soledad te lleva irremediablemente al pensamiento. Y cuando yo me preguntaba mentalmente “¿por qué en la actualidad, con tanta tecnología puntera que permite mantenernos conectados a nivel mundial, la gente sigue estando sola, sinsentidose sola?, ¿las pantallas nos alejan o nos acercan?”.  Nunca termino de contestarme algo definitivo.

Hay días en los que mi Whatsapp parece que va a estallar, me quedo sin batería en cuestión de minutos. Se me llena el móvil de: chistes, vídeos, comentarios tontos, coñas, idioteces, gilipolleces, fotos, etc. Y otros días en el fondo de pantalla aparecen las bolas del desierto. Nadie habla, nadie pregunta, nadie comenta. Aunque les hables. Es sorprendente e intrigante. Al menos para mi.

Al preguntar a mi entorno sobre su visión de la amistad y de las nuevas tecnologías (que se podría presuponer que cuantas más armas tienes para estar cerca de tus amigos, más amistad tendréis. Error). Gran parte me ha respondido esto de “la vida sigue, la gente está ocupada, cada uno tiene su vida”. Pero….si son mis amigos ¿no sería yo parte de su vida?. ¿O es que mis amigos tienen una doble vida y en la primera no estoy pero en la segunda sí?. Qué dolor de cabeza.

Otra pregunta es…sino tienen tiempo ¿ de donde sacan el tiempo para ver/mandar tanta chorrada, para publicar tanta cosa en Facebook o en Twitter?. Si eso fuera así, por qué cada vez que estoy con ellos no dejan el móvil ni medio segundo y se pasan la noche/tarde/mañana/día contestando cosas en el móvil. Igual es que hay amigos de primera y de segunda. Y yo no me he dado cuenta pero para TODOS mis amigos yo soy de segunda, por eso a mi no me contestan y no tienen tiempo pero a los otros si. ¿Es eso?

Yo prefiero pensar que no. Espero que no : S.

Yo creo que el problema es cuestión de conceptos, en cuestión de dos: prioridad y significado. ¿Qué es para mi prioritario? ¿Qué significa para mí amistad?. Y ahí es donde puede que este mi problema. Que mi forma de priorizar y lo que significa la amistad para mí es distinta a la del mundo mundial (como diría Manolito Gafotas).

Pues yo tengo vida, o eso creo porque me hacen dudar ya que tengo tiempo para mis amigos. He tenido vida y muy liada, complicada: trabajos, estudios, entrenos, novios, amigos, familia, etc. Y todo junto, solo me faltaba el perro. Pero nunca he dejado de contestar a un amigo, ni de devolver una llamada, ni de quedar con ellos, ni de preocuparme por su cosas (no siempre lo habré hecho bien, pero lo he intentado mucho). Igual no siempre era un continuo, pero siempre he intentado que no pasara mucho tiempo. Y ahí es donde entra el significado de amistad, para mi es eso. Es estar ahí aunque no estés, estar siempre, no a temporadas. Es demostrar interés, cariño, preocupación, enojo, alegría, tristeza. Es sacar tiempo para verlos aunque sea una vez cada seis meses, es sacar tiempo como sea si me lo piden. Es esforzarme. Porque en mi vida pueda haber mil cosas, pero nunca dejaría fuera una amistad, una relación de pareja buena, a un familiar. NUNCA. ¡Ea! Acaba de aparecer el concepto de prioridad. Mi gente es mi prioridad.

Por eso no entiendo cuando te dicen: “no, llevo diez meses sin contestarte porque estoy muy liado….cada uno tenemos nuestra vida”. ¬¬. O cuando alguien, sin razón y sin ton, desaparece de tu vida y aparece X años después en plan: “Hola ¿qué tal? ¡Cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?”. Mi pensamiento es siempre…¿para qué vuelves? ¿qué pretendes obtener? A mi que mis amigos desaparezcan y me abandonen como cual colilla me duele. No te quiero en mi vida. Igual que no dejaría volver a un marido que me abandonase, tampoco lo haría con un amigo. No obtendrás mi cariño, ni mi interés, ni mi confianza otra vez. No es mi estilo, no me va, no es mi rollo. COMPRATE UN MONO SI ESTAS ABURRIDO.

Es querer o no querer. Ahora que tienes todos los medios del mundo, aunque yo me vaya  Júpiter no puedes excusarte en “no he podido”. Así que solo podemos excusarnos en un velado “no he querido”, que duele más.

La gente piensa que la felicidad es dejar vivir, no meterse en nada, no preocuparse por los problemas. La felicidad es estar bien contigo mismo y con el resto. Si algo te molesta, si algo necesitas, solo dilo. La comunicación es el mayor avance del hombre como ser social. Pero la estamos usando mal.

La gente te deja, te abandona y lo hace sin una sola explicación. Resguardandose en “tengo mi vida y estoy muy ocupado”. La gente no cuida las amistades, no se dicen las verdades entre amigos. Y luego, pasado el tiempo, cuando ven que han perdido algo que era bueno (o lo intentaba) regresan con una sonrisa en la cara, dando casi por sentado, que no tienes memoria. Que todo queda en el pasado.

Igual ese es mi tercer problema, que yo me acuerdo. Que no soy un pez con tres segundos de memoria. Y soy muy agradecida para lo bueno, nada rencorosa o vengativa para lo malo. Pero no soy capaz de olvidar quien me ha hecho daño. O quien me ha dejado tirada. O quien siemplemente NO HA QUERIDO ESTAR A MI LADO.

Sé que hay gente despistada en mi entorno, que no lo hacen a mal. Y evidentemente todos mis amigos no son de este palo, sería de suicidio. Pero lo que necesito expresar es que la gente se olvida de que si realmente tienes vida será porque tengas amigos y los cuidas. Así que siempre se puede sacar un segundo para responder un mensaje de un amigo o para escribirselo. Para una palabra bonita siempre ha de haber tiempo. Porque si no tienes tiempo para eso…para la gente que te quiere…en realidad es que estas PERDIENDO MUCHO TIEMPO EN TONTERIAS.

En definitiva: tienes una vida muy pobre.

Logica aplastante

 


Leave a Reply

